Sobre la existencia del principio moral universal
Kant sostiene que su "principio supremo de la moralidad" vincula no solamente los seres humanos, sino que "all rational beings as such" (Groundwork, 408). En otras palabras, el Principio Supremo de la Moralidad comprende absolutamente todos los seres racionales que puedan existir en el universo, tales como Dios, ángeles y posibles razas inteligentes de extraterrestres.
De ahí que, en la visión kantiana, dicho principio ejerce su poder normativo en la Tierra, en el Cielo y en todas las galaxias conocidas y por descobrirse. Para todos los seres existentes o que pensamos existir, solo habría una moral verdadera, válida y vinculante, en todos los sentidos.
Si de pronto nos invade cualquier de estos alienes del cine, por ejemplo, lo que salvará la raza humana de la extinción será una discusión racional basada en el imperativo categórico, a partir de la cual el alien jefe entenderá que exterminarnos es moralmente errado, dejará la Tierra con sus tropas y volveremos a estar en paz, en un mundo donde todos estamos de acuerdo sobre lo que es cierto y lo que es errado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario